1.- LOS ORIGENES DE LA FILOSOFIA AYURVEDA


El Ayurveda es una ciencia sin tiempo, madre de la Medicina, digo madre porque su visión holística amplía el campo de la Medicina a Todos los ámbitos imaginables, Todo influye en la salud de un individuo, pero como Todo en el Universo se rige por los mismos principios, es posible inter-relacionarlos.
Los Rishis (Sabios) de la antigüedad, por meditación introspectiva conectaron con la totalidad de la Consciencia Cósmica y nos revelaron sus secretos. Durante un tiempo que desconocemos la trasmisión de este conocimiento fue oral, se memorizaban los poemas en forma de cantos y su ritmo o cadencia permitía detectar los errores (todavía hoy se practica este método). Hacia el año 2500 a/C se escriben los versos sobre hojas de palma. En ellos se dice que el conocimiento que encierran es atemporal y ha existido siempre porque es inherente a la Existencia.
El Ayurveda es parte de estos textos sagrados de la cultura Hindú, más la aportación que durante siglos han hecho diferentes maestros que han ido adaptando este conocimiento a su tiempo.
Los textos sagrados del hinduismo son:
1. Shruti “lo escuchado”:
1.1. Los Cuatro Vedas (Verdad):
1.1.1-Rig Veda, se compone de 1028 himnos, 10572 versos, (se le atribuyen 4500 años de antigüedad),
1.1.2-Yayur Veda, tiene 40 capítulos con 1975 estrofas en verso y prosa,
1.1.3-Sama Veda, contiene 1800 versos repetidos del Rig Veda y 75 originales,
1.1.4-Atharva Veda, se compone de 5977 versos, (se le atribuyen 3200 años de antigüedad);
1.2. los Upanishads y
1.3. los Vedanta sutras
2. Smriti “lo recordado”: es el resto de la literatura védica:
2.1. los Puranás,
2.2. los Itijasa (historias, como el Majábharata y el Ramaiana , etc., que se consideran explicaciones escritas por el mismo Viasa para ayudar a los humanos a entender los crípticos Vedás).
Todos ellos escritos sánscrito.
Encontramos Ayurveda: en el Rig Veda, (donde se describen 67 hierbas, anatomía y fisiología humanas, incluyendo órganos internos y los tres doshas (energías): vata, pita y kapha) y en el Atharva Veda (donse se relacionan las ocho ramas principales de la medicina:
1. Chikitsa Bala o Kaumarabhritya: Pediatría y Obstetricia.
2. Chikitsa Vrishya o Vajikarana: Ciencia de la fertilidad y afrodisíacos.
3. Chikitsa Urdhvanga o Salakyatantra: Oftalmología y otorrinolaringología.
4. Chikitsa Jara o Rasayana: Gerontología, Ciencia del rejuvenecimiento.
5. Kayachikitsa: Medicina interna.
6. Chikitsa Salya o Salyatantra: Cirugía.
7. Chikitsa Damstra o Agadatantra: Toxicología.
8. Chikitsa Graha o Bhutavidya: Psiquiatría y demonología.
Se explica el concepto de Agni (fuego sagrado, fuego digestivo), los efectos de las plantas en los bio-humores (doshas), desintoxicaciones con plantas; da una descripción anatómica de los órganos; se describen 110 enfermedades, los tipos de bacterias y virus; también explica cómo practicar cirugía plástica, la cesárea, la vasectomía; y cómo tratar desordenes psicológicos con mantras, gemas o hierbas.)
La base del Ayurveda moderno:
En años posteriores entre 1500 a/C y 700 d/C* se realizan tres compilaciones del conocimiento ayurvédico recibido, sus autores conocidos como Brihatrayi (briha = gran, trayi = tres) los tres grandes son:
Charaka, Sushruta y Vagbhata, (padre e hijo) los textos son respectivamente: 
Charaka samhita, Sushruta samhita, Astanga Samgraha y Astanga Hridaya estos textos son la base del Ayurveda moderno.
En el Charaka samhita se encuentra recopilado todo lo referente a la Medicina Interna.
En el Sushruta samhita se halla todo lo referente a la Cirugía. Es el padre de la cirugía plástica.
El Astanga (8 ramas) Samgraha (compilación, unión) y el Astanga Hridaya (corazón), son un compendio de los dos primeros autores.
Es sorprendente ver cómo los textos más antiguos de la humanidad, los Vedas (y posteriores textos del hinduismo), encierran un conocimiento que poco a poco la Ciencia confirma e incorpora. Casi todas las formas de medicina Natural y Alternativa tienen en ellos un precursor y la Medicina occidental va incorporando técnicas y conceptos. Algunas definiciones de la física cuántica, tienen un alentador paralelismo en los Vedas (también en otros sistemas de conocimiento revelado tales como el Taoismo...).