3.- TEORÍA DE LA CREACIÓN.


Basa en la filosofía Samkhya de la Creación, Sam (verdad) khya (saber):
Existen dos principios fundamentales Purusha y Prakruti : estos dos conceptos se pueden traducir como:
Purusha Prakruti
Pura existencia El uno que desea manifestarse
Espíritu primario Principio de creatividad
Energía Materia
Energía Información
Conciencia Voluntad
El que disfruta Gran naturaleza
Quien no es productor ni producto de nada Esencia primordial, crea todas las formas del universo
Yang, principio masculino? Ying, principio femenino?
No tiene forma ni color Tiene forma color y atributos
Conciencia pasiva no tiene facultad de elegir Voluntad Divina: conciencia con la facultad de elegir
No participa activamente en la manifestación del universo La Divina Madre: el universo nace de su vientre
Testigo de la creación Energía física primordial que contiene los tres atributos o gunas encontrados en la naturaleza y en el cosmos

Estos dos principios se unen formando el Mahat o inteligencia cósmica, intelecto, capacidad de discernimiento, Qui?. Y dan origen a todas las cosas, contiene la semilla de toda manifestación. A partir de él se desarrollan 25 entidades (resaltadas).
Mahat, el intelecto se transforma gradualmente en Ahamkara, la madre, la formadora de yo, y el universo se llena de un sinnúmero de pequeños haces de inteligencia con individualidad en busca todos ellos de maneras de expresarse.
Estos haces de energía se manifiestan como: 
Sattva: esencia, conciencia subjetiva, bondad, luz, pureza, sabiduría.
Rajas: Movimiento, ondas de energía cinética, pasión, actividad.
Tamas: Inercia, partículas materiales de energía potencial, oscuridad, ignorancia, inercia densidad.
Son las tres gunas o cualidadesde la materia, el fundamento de toda existencia, están en equilibrio dentro de Prakruti. Cuando este equilibrio se altera, hay una interacción de gunas que generan la evolución del universo
De Sattva y Rajas proceden:
De Rajas y Tamas proceden:
Los cinco órganos de la cognición o facultades de conocimiento con las que recogemos información
Los cinco órganos motores con los que nos expresamos en el mundo, facultades de acción
La Mente
Los cinco elementos sutiles del universo inorgánico
Los cinco elementos (PANCHAMAHABOOTAS)
universo inorgánico
El Oído órg. físico el oído.
El Habla, órg. del habla: lengua, cuerdas vocales boca, incluye todas las formas de comunicació
El Sonido u oído
Éter, (AKASH)
El Tacto órg. físico la piel.
El Asimiento, órg. las manos que simbolizan la acción creativa
El Tacto
Aire, (VAYU)
La Vista órg. físico los ojos.
La Locomoción, órg. los pies
La Forma o vista
Fuego, (TEJA)
El Gusto órg. físico la lengua.
La Procreación, órg. los genitales
El Sabor  o gusto
Agua, (APA)
El Olfato, órg. físico la nariz.
La Excreción, órg. el ano
El Olor u olfato
Tierra, (PRITHVI)






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