Basa en la filosofía Samkhya de la Creación, Sam (verdad) khya (saber):
Existen dos principios fundamentales Purusha y Prakruti : estos dos conceptos se pueden traducir como:Purusha Prakruti
Pura existencia | El uno que desea manifestarse |
Espíritu primario | Principio de creatividad |
Energía | Materia |
Energía | Información |
Conciencia | Voluntad |
El que disfruta | Gran naturaleza |
Quien no es productor ni producto de nada | Esencia primordial, crea todas las formas del universo |
Yang, principio masculino? | Ying, principio femenino? |
No tiene forma ni color | Tiene forma color y atributos |
Conciencia pasiva no tiene facultad de elegir | Voluntad Divina: conciencia con la facultad de elegir |
No participa activamente en la manifestación del universo | La Divina Madre: el universo nace de su vientre |
Testigo de la creación | Energía física primordial que contiene los tres atributos o gunas encontrados en la naturaleza y en el cosmos |
Estos dos principios se unen formando el Mahat o inteligencia cósmica, intelecto, capacidad de discernimiento, Qui?. Y dan origen a todas las cosas, contiene la semilla de toda manifestación. A partir de él se desarrollan 25 entidades (resaltadas).
Mahat, el intelecto se transforma gradualmente en Ahamkara, la madre, la formadora de yo, y el universo se llena de un sinnúmero de pequeños haces de inteligencia con individualidad en busca todos ellos de maneras de expresarse.
Estos haces de energía se manifiestan como:
Sattva: esencia, conciencia subjetiva, bondad, luz, pureza, sabiduría.
Rajas: Movimiento, ondas de energía cinética, pasión, actividad.
Tamas: Inercia, partículas materiales de energía potencial, oscuridad, ignorancia, inercia densidad.
Son las tres gunas o cualidadesde la materia, el fundamento de toda existencia, están en equilibrio dentro de Prakruti. Cuando este equilibrio se altera, hay una interacción de gunas que generan la evolución del universoDe Sattva y Rajas proceden: | De Rajas y Tamas proceden: | |||
Los cinco órganos de la cognición o facultades de conocimiento con las que recogemos información | Los cinco órganos motores con los que nos expresamos en el mundo, facultades de acción | La Mente | Los cinco elementos sutiles del universo inorgánico | Los cinco elementos (PANCHAMAHABOOTAS) universo inorgánico |
El Oído órg. físico el oído. | El Habla, órg. del habla: lengua, cuerdas vocales boca, incluye todas las formas de comunicació | El Sonido u oído | Éter, (AKASH) | |
El Tacto órg. físico la piel. | El Asimiento, órg. las manos que simbolizan la acción creativa | El Tacto | Aire, (VAYU) | |
La Vista órg. físico los ojos. | La Locomoción, órg. los pies | La Forma o vista | Fuego, (TEJA) | |
El Gusto órg. físico la lengua. | La Procreación, órg. los genitales | El Sabor o gusto | Agua, (APA) | |
El Olfato, órg. físico la nariz. | La Excreción, órg. el ano | El Olor u olfato | Tierra, (PRITHVI) |
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