Champi



Es el masaje de cabeza, al que se le reconocen las siguientes virtudes:

Aumenta el flujo sanguíneo a la cabeza, el cuello y los hombros; favoreciendo la nutrición de los tejidos y la oxigenación a través de la circulación arterial, y contribuyendo a la eliminación de toxinas por vía venosa.
Incrementa el flujo linfático a la cabeza, el cuello y los hombros; facilitando la eliminación de toxinas acumuladas y la reducción de edemas, a la vez que estimula el sistema inmunitario.
Libera los espasmos y las adhesiones en las fibras musculares; calmando las molestias y mejorando la capacidad de movilidad articular.
Disminuye la inflamación de los tejidos; aliviando el dolor y reduciendo la sobrecarga en los huesos y articulaciones.
Reduce la actividad del sistema simpático; ayudando a reducir la presión sanguínea, el estrés y la ansiedad. Favoreciendo una respiración más pausada y profunda.
Estimula el sistema parasimpático; facilitando el descanso corporal e incentivando la relajación y el sueño.
Aumenta la circulación en el cuero cabelludo; estimulando el crecimiento del cabello y la regeneración celular.
Relaja y suaviza la tensión ocular; previniendo el agotamiento visual y dando brillo a los ojos.
Aumenta el suministro de oxígeno al cerebro; aliviando la fatiga mental, favoreciendo la capacidad de concentración y la lucidez.
Estimula la liberación de endorfinas; ayudando a liberar el estrés emocional y los sentimientos reprimidos. Dispersando la ansiedad y la depresión, mejorando los estados de ánimo.
Favorece la liberación de los bloqueos energéticos; Restableciendo el flujo de energía a todo el organismo, recuperando el equilibrio y el bienestar natural.


Tecnicas del Masaje mejoradas y adaptadas a occidente, generosamente brindada por Swami Maitreyananda.


Bases de los tratamientos ayurvédicos


La medicina ayurvédica es un sistema se salud completo que proporciona a las personas la libertad de mantenerse sanos con soluciones simples y lógicas. Es una filosofía de vida que busca el mantenimiento de la salud a nivel físico, mental y espiritual.
Desde el punto de vista ayurvédico, el agua que bebemos, el aire que respiramos, el entorno que nos rodea, la comida que ingerimos, etc., todo es un medicamento. Es muy importante recuperar la escucha de nuestro cuerpo.


El Arte de Vivir

Cocina

UNA BUENA ALIMENTACIÓN ES TAN POTENTE COMO CUALQUIER FÁRMACO

Fragmento del libro "Alimentación Ayurveda" - Lic. Laura Podio-Dr. Alfredo Lauría - Editorial Lea

A menudo nos preguntamos cuál es la razón por la cual nos sentimos confusos o faltos de vitalidad, sin vincularlo con la última comida chatarra que comimos apurados y de pie, antes de volver corriendo al trabajo. También tenemos conciencia de que cuando estamos tristes nos ponemos mejor con un pedacito de chocolate.

Nuestras madres y abuelas nos han confortado con una buena comida casera, o ese caldo natural cuando estábamos enfermos. La sabiduría popular nos enseña que los niños inquietos pueden tener parásitos intestinales, pero pocos vinculan los síndromes de déficit de atención con el alimento que consume el niño. Todos hemos experimentado la alegría de reunirnos a compartir una cena con amigos, pero conocemos también las consecuencias de habernos excedido en algo.

La clave es entender que nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente están de tal forma conectados que cualquier cambio que realicemos en nuestro cuerpo, por ejemplo, con nuestra alimentación, también afectará a nuestra mente y nuestras emociones, de modo que aquello con lo que nos alimentemos se transformará en nuestros pensamientos y emociones. Entender esto es vital, ya que nos dará una dimensión diferente al cuidarnos de distintas maneras.